Qué es Halloween y por qué se celebra en muchos países del mundo

Según la revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria de la Universidad de Sevilla, España, publicada en 2004, define a Halloween como una versión moderna del Samhain pagano y de la fiesta cristiana de los difuntos representada por el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.

Samhain era una celebración original que nació en la cultura Celta, ese conjunto de pueblos que vivieron en la Edad de Hierro (1000 a.C.) por todo el continente europeo, especialmente en las Islas Británicas.

El Samhain es una palabra de origen gaélico ( lengua indoeuropea de la rama celta) que fue destinada para nombrar a la antigua festividad celta que conmemoraba “el final de la cosecha”. El significado etimológico de Samhain es “el final del verano“. Esto es porque durante esta celebración los celtas se despedían de Lugh, dios del Sol, quien se encargaba de darle la energía a sus cosechas.

Era celebraba entre el crepúsculo del 31 de octubre y el del 01 de noviembre, la cual señalaba el inicio del invierno y el año nuevo. Durante este período, los celtas aplazaban su trabajo cotidiano y las leyes de la naturaleza quedaban en suspenso. Los humanos podían visitar el mundo de los muertos y los difuntos podían recorrer la tierra.

Debido a que los pueblos Celtas creían que los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los vivos, realizaban ciertos tipos de ritos que los ayudaban a vincularse con sus antepasados.

Los espíritus de los muertos son esenciales en la celebración de Halloween. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

De esta concepción se originan las razones por la que se celebra Halloween.

Por qué se celebra Halloween

Halloween se celebra debido a las creencias de la antigüedad vinculadas concretamente a la cultura celta. Además, muchas de las actividades de Halloween que se adoptan en la actualidad han ido cambiando a través del tiempo.

 

Uno de estos ritos celebrados por los pueblos Celtas era dejar comida y dulces afuera de sus casas en manera de ofrenda. Por otro lado, era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh.

Además se cree que se disfrazaban con máscaras y ropas terroríficas como forma de camuflarse y ahuyentar a los espíritus malignos. También se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados familiares.

En la mayoría de regiones célticas las prácticas divinatorias se realizaban en ese día con objeto de predecir el futuro con respecto a muertes o futuros matrimonios de las personas que participaban de la fiesta y comida común.

Las actividades de los llamados mummers o guisers, que trataban de imitar o mantener a raya a los espíritus sobrenaturales que se creía que estaban sueltos ese día. Esos personajes eran muchachos y muchachas con rostros tiznados o con máscaras, con ropas y vestidos extravagantes que llamaban a las puertas de las casas.

Estos guisers deambulaban por las calles en la oscuridad de la noche alumbrados con su propia y peculiar iluminación, consistente en nabos ahuecados con velas en su interior para actuar como linternas, esculpidos en su exterior para darles forma de rostros grotescos que se suponía imitaban a los espíritus. Todo ello era común en Irlanda, y en regiones de Inglaterra como Somerset, donde estos personajes eran conocidos como “punkies”.

Con el transcurrir del tiempo, la gente comenzó a vestir de las formas más extravagantes y diversas a los niños y los jóvenes que rondaban por las calles esa noche de Halloween, actuando de la misma manera que los antiguos mummers a cambio de comida o bebida.

 

La calabaza iluminada desde su interior con una vela es el símbolo más reconocible de Halloween que se remonta a esos característicos nabos ahuecados con velas de Samhain.

Las calabazas iluminadas son un símbolo característico de Halloween. (Foto Prensa Libre: Pexels)

Las dos versiones originales, el festival pagano y la solemnidad de los difuntos, han sido unidas para formar el presente ritual: un día de renovación personal asociado con las arcaicas tradiciones populares.

El Halloween moderno es aún conmemorado en todo el mundo céltico como una de las más importantes ocasiones anuales de fiesta, ya que todavía existe una fuerte memoria colectiva de dicha fiesta. En muchos de estos lugares la festividad consiste ahora de una mezcla de oraciones cristianas y rituales paganos.

De acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés), los gastos por Halloween es el segundo gasto más grande del año detrás del de Navidad.  Esto hace que Halloween se celebre de muchas formas y que a la vez se implemente la creatividad. 

Actualmente los disfraces más comunes son los que encarnan a fantasmas, brujas y esqueletos. Estas son reminiscencias del original Samhain, que poseía claros elementos típicos de una fiesta pagana para celebrar el final de la cosecha.

Y últimamente, como resultado de la gran expansión mundial de las costumbres y la cultura norteamericana, Halloween ha sido introducido y adoptado en un extenso número de países.

El maquillaje para Hallowen es un recurso imprescindible para encarnar personajes
HTML5 Audio Player
,

Últimas noticias

Tacna News - Portal empresarial y turístico de la Región Tacna

Todos los derechos reservados © 2020 Tel.  N ° 927746729 

© Your Company. All Rights Reserved.