Con tradicional Chaccu conservan vicuñas en zona andina de Tacna

Impulsando la conservación de la especie de la vicuña, este sábado 07 de noviembre la Asociación de Manejo de Vicuñas de Mamuta Sur, en la provincia de Tarata y que se encuentra dentro del Área de Conservación Regional (ACR) Vilacota – Maure, realizó el tradicional Chaccu de vicuñas.

La esquila de los camélidos se realiza desde la conformación de la asociación en 1999, donde esta práctica se realizaba tipo silvestría entre los mismos pobladores y desde el 2004 se efectúa con apoyo técnico, cuenta el ex presidente Mario Coaquera Chávez.

El chaccu inició a las 4:30 de la mañana, con la caminata hacia el cerco, tras lo cual se realizó el arreo de los animales con banderolas de colores y gritos, logrando cercar a 115 vicuñas, de las cuales se esquiló a aproximadamente 70, obteniéndose 200 gramos de fibra por cada ejemplar.  

Este año la práctica se realizó más rápido, ya que los pobladores han adquirido una maquina esquiladora que agiliza el corte de 2 a 2 minutos y medio, ya no se demoran los 10 o 20 minutos con las tijeras, como en anteriores años.   

En sus inicios la asociación tenía 45 socios, sin embargo, el número se ha reducido a 16, debido a que varios se han retirado y migrado a la ciudad. En la actividad además de los socios, participaron sus familias y el personal técnico, siendo más de 50 personas.

La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tacna, el ACR Vilacota Maure y la Dirección Regional de Agricultura de Tacna, realizaron la supervisión y el monitoreo durante la actividad.

El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Marco Navarro Guzmán señaló que la esquila genera el aprovechamiento de la fibra de la vicuña y su conservación, ya que la libra de la cacería furtiva.

El Chaccu permite que las familias generen ingresos económicos a través de la venta de la fibra y/o prendas elaboradas en base a esta materia prima.  

HTML5 Audio Player
,

Últimas noticias

Tacna News - Portal empresarial y turístico de la Región Tacna

Todos los derechos reservados © 2020 Tel.  N ° 927746729 

© Your Company. All Rights Reserved.