El tiempo - Tutiempo.net

 

El director regional de salud, Juan Canepa, reveló  a Radio Uno el hallazgo del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue. Fueron halladas 55 larvas en el sector de Para, parte baja de la ciudad.

“En mayo ha habido un aviso, un rumor de redes sociales de zancudos en Para que no es una zona habitual, y el equipo fue a verificar y ya se ha hecho la confirmación. Se encontró primero un adulto muerto que en una vivienda un señor mató el zancudo y se encontraron larvas que fueron incubadas en laboratorio y fue confirmado – tanto por nuestro laboratorio como por la UNJBG- que son aedes aegypti”.

Indicó que lo ocurrido fue notificado al Ministerio de Salud y se iniciará el cerco, “la norma dice 500 metros a la redonda y nosotros lo estamos haciendo de kilómetro y en ese kilometro se verá en zonas de ingreso por Panamericana norte y sur, en lugares con aglomeración”.

Detalló que existe posibilidad de “hallazgo en Villa Magisterial que está ubicada frente a Solidaridad donde hubo ingreso de chilenos hasta antes de la pandemia”, también “en las casas visitadas hay una vivienda de personas que son del oriente del Perú que van y vienen constantemente (…)”.

“El vector ya existe en Arica (Chile) desde 2016 y en Arequipa desde 2018, por el norte o sur entraría el vector a Tacna", agregó.

Dijo que independientemente cómo llegó el mosquito a Tacna, aseguró que será realizado el plan y de acuerdo a la norma iniciar las normas “y tener todo listo por si presentaran casos en el próximo verano”.

Comentó que, si bien el mosquito es de características tropicales, está en todo el Perú, “Tacna y Moquegua eran las dos únicas regiones donde no había este mosquito, solo queda Moquegua sino está escondido”.

“Se tiene que seguir encontrando para ver el tema de fumigación, si empiezo a fumigar ahora y no detecté el área de extensión del mosquito lo ahuyento, la idea es encontrar todo el radio”, manifestó.

Acotar que hubo reportes de casos de dengue en Tacna, pero según Canepa estos fueron importados. "A la fecha no hay pacientes con dicha enfermedad en la región", enfatizó.

 

Página 1 de 4

HTML5 Audio Player
,

Últimas noticias - Flash Right

Columnas de opinión

Ricardo Rendón Cohaíla 27-06-2020

Quién fundo Tacna y que paso el 29 de Junio del año 1541?

Hacia 1533, el primer español que recorrió la costa sur del Tahuantinsuyo fue el andaluz Pedro Calvo de Barrientos. Habría cometido algún delito para sus camaradas, por lo que busco...

Ricardo Rendón Cohaíla

Fredy Gambetta Uría 25-06-2020

CORONAVIRUS EN TACNA

FREDY GAMBETTAQuienes algo conocemos la historia de nuestra ciudad "natal sabemos que entre enero y junio de 1869 Tacna contaba 10 mil habitantes y que, en esos meses, fue asolada...

Fredy Gambetta Uría

Carlos Oviedo Haito 19-06-2020

TACNA en Punto de quiebre

Por Carlos Oviedo Haito Algunos negocios emblemáticos de la ciudad están cerrando, pasar por tantos lugares conocidos y ver el lúgubre letrero de "Se alquila" es triste, y triste solamente.

Carlos Oviedo Haito

La columna del Kinto 15-06-2020

Ejemplos de vida, Niños de luz.

Esta si es parte de la realidad, dónde niños muchas veces solos o acompañados de sus padres, tienen que caminar 2 a 3 o más horas diarias, para poder buscar...

La columna del Kinto

Tacna News - Portal empresarial y turístico de la Región Tacna

Todos los derechos reservados © 2020 Tel.  N ° 927746729